¿Cómo Posicionar Primero en Google Maps?

Ya sabemos qué es Google Mi Negocio y por qué es importante que nuestra empresa esté registrada allí (Ver post sobre Google Mi Negocio). Sin embargo, contar con un perfil en Google Mi Negocio no nos asegurará aparecer en las primeras búsquedas de Google.
Cuando un usuario local busque el rubro de nuestro negocio en Google, queremos que este aparezca en los primeros resultados de búsquedas de Google Mi Negocio (ubicada al inicio de la página o debajo de los anuncios) y en las búsquedas orgánicas (ubicadas debajo de las búsquedas de Google Mi Negocio).
Google muestra al usuario un ranking de negocios según los siguientes factores: proximidad, optimización de Google Mi Negocio, sitio web, citas y backlinks.
Por lo tanto, debemos aplicar una serie de optimizaciones que Google tendrá en cuenta para posicionarnos mejor a nivel local. Además, lo que hagamos para subir en el ranking de Google Mi Negocio, también influirá de manera positiva en el posicionamiento orgánico.

 

Claves para optimizar el perfil Google Mi Negocio

Una vez que tengas el perfil creado (Mirá cómo hacerlo en 5 minutos), se recomienda revisar ciertas cuestiones para optimizarlo. Cuántos más datos completes, el perfil será más consistente y creíble para Google, lo que hará que esté mejor posicionado.

  • Es importante completar la dirección de tu negocio. Si brindás un servicio a domicilio y no contás con un espacio físico, Google te da la opción de especificarlo y no poner dirección. Sin embargo, esto podría afectar tu posicionamiento en las búsquedas.
  • Tenés que elegir la categoría adecuada para tu negocio -o la que más se le parezca- para poder encajar en la búsqueda de los usuarios. Si ofrecés varios servicios, tenés la opción de agregar más categorías.
  • Se aconseja que el nombre de la empresa contenga la palabra clave de su categoría, siempre y cuando quede bien a la lectura. Ese nombre no debe estar sólo en Google Mi Negocio, sino también en tu sitio web y en todos los espacios donde lo utilices (redes sociales, directorios online, etc.).
  • Google te brinda 750 caracteres para que escribas una descripción de tu empresa. Es necesario que la completes y que incluyas la palabra clave de la categoría y tu ciudad. Tratá de repetirlas cuantas veces puedas, siempre que quede bien y no suene a spam. Esto ayudará a que Google sepa que realmente hacés lo que decís que hacés y que estás donde decís que estás.
  • Añadí fotos de tu negocio y geolocalizalas con la herramienta GeoImgr. Cuanta más información le des a Google sobre dónde se encuentra tu negocio, mejor te posicionará frente a la competencia local.

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Reseñas en Google Mi Negocio

Las reseñas son un factor muy importante: Google no te posicionará primero si no cuentas con ellas y, aunque lograras aparecer entre las tres recomendaciones de Google Mi Negocio, los perfiles con reseñas suelen llevarse más clics. Los usuarios quieren entrar a leer las opiniones de quienes ya pasaron por un negocio para asegurarse de que sea bueno.

 

¿Cómo consigo reseñas para Google Mi Negocio?

Si tenés suscriptores o emails de clientes, podés enviarles un correo con el enlace directo a las reseñas de Google y ofrecerles un descuento especial a cambio de que la completen.
También podés invitar a los clientes que visiten tu negocio a hacerlo, enviándoles el link para completar la reseña.

 

¿Qué relación tiene el sitio web con el posicionamiento en Google Mi Negocio?

La información que aparece en tu sitio web tiene que estar lo más alineada posible con la del perfil de Google Mi Negocio para lograr un mejor posicionamiento.
Además, tu sitio debe tener una versión móvil amigable, ya que más del 60% de las personas utiliza dispositivos móviles para sus búsquedas en internet. Google premia a los sitios que ofrecen buenas experiencias a los usuarios, por lo que, si tu sitio no está adaptado para móvil, no aparecerá primero en las búsquedas. Para chequear si tu sitio es adecuado, buscá “google mobile friendly” en Google y hacé la prueba.

 

Técnicas SEO para tu sitio web

  1. El heather principal debe incluír la palabra clave de la categoría y la ubicación. Tené en cuenta que también tiene que estar bien escrito y ser interesante para el que lo lea.
  2. Agregá las palabras claves en distintas áreas del sitio. Cuantas más veces, mejor, siempre que quede bien a la lectura.
  3. Insertá un video de Youtube relacionado a tu negocio, ya que la plataforma de videos pertenece a Google y lo posicionará mejor. Asegurate que el nombre tenga las tres palabras claves: tu marca + categoría + ubicación.
  4. En el footer volvé a poner el nombre de la empresa, categoría, ciudad, dirección, teléfono, horarios, tal cual aparecen en el perfil de Google Mi Negocio. También podés agregar un enlace a Google Maps con tu ubicación.
  5. Activá el Plugin de WordPress Schema: ayuda a los motores de búsqueda a descubrir que la información que aparece en tu sitio es exactamente tu teléfono o tu dirección, y no sólo texto.
  6. Subí a tu blog contenido de interés local y repetí el nombre de tu ciudad cuantas veces puedas. Esto posicionará mejor a tu sitio web en las búsquedas locales.

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Citas

Las citas en directorios online, como PaginasAmarillas o Groupon, son de utilidad a la hora de optimizar el posicionamiento SEO de los negocios. Puedes estar suscrito a directorios locales o por rubro, y es de suma importancia que tus datos figuren de la misma manera que en Google Mi Negocio, sobre todo el nombre de la empresa, dirección y teléfono.

 

¿Qué son los backlinks?

Un backlink es un enlace que un sitio web obtiene de otro sitio web. Los backlinks son importantes varias razones: la calidad y la cantidad de páginas que se enlazan a tu sitio web son algunos de los criterios utilizados por los motores de búsqueda. Google deja claro que los enlaces son un factor relevante a la hora de posicionar una web en sus resultados orgánicos.
Para generar enlaces a tu sitio, podés contactar portales de noticias locales o blogs para que suban contenido sobre tu negocio para generar enlaces a tu sitio. Muchas veces ese servicio es pago.

 

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