¿Qué es una conversión?

Podemos decir que una conversión en marketing digital es cualquier acción considerada de valor para tu negocio. Por ejemplo, una compra en tu sitio web o un nuevo contacto.

 

¿Por qué debo medir las conversiones?

Simple! Porque si no lo hacés, básicamente no sabés si tus campañas están dando buenos resultados. Y si considerás que sí lo están haciendo, probablemente puedan hacerlo mucho mejor. Si no querés tirar una buena parte de tu presupuesto a la basura, debés medir conversiones.

Veamos un ejemplo simplificado:

Tenemos dos campañas con un presupuesto de $5.000 cada una. Una de ellas está generando ventas en el sitio web con un costo de $150 por venta y la otra con uno de $350/venta. A la hora de volver a hacer estas campañas o extenderlas, cuál elegirías? De mantener las dos, repartirían el presupuesto 50 y 50? No espero que respondan sino que se den cuenta de que pueden elegir  a conciencia la mejor opción. Si no estuviéramos midiendo conversiones qué haríamos? Intuición? jaja no hay lugar para eso en Internet, los datos sobran! 💾

 

¿Cómo mido las conversiones?

Bueno, primero que nada, tenemos que definir lo que es una conversión para nuestro negocio. Como dijimos antes, una conversión puede ser una compra en nuestro sitio web, una descarga de una aplicación, una consulta, etc. Simplemente debemos definir esto para saber qué es lo que tenemos que medir. 📏

 

¿Dónde puedo medir conversiones?

Esta respuesta probablemente sea más extensa pero si vamos a lo más usado hablamos de Google Ads, Google Analytics, Facebook y LinkedIn. ¿Alguna para agregar? Dejala en comentarios!

 

Harramientas para Medir Conversiones

Está claro que para realizar todo esto necesitamos tener previamente un sitio web. Para poder realizar la correcta medición de conversiones podemos hacerlo de muchas maneras. Yo particularmente recomiendo usar Google Tag Manager. Es un Administrador de etiquetas 100% gratuito.

¿Qué es una etiqueta? Es un pequeño fragmento de tela que lleva las prendas del lado de adentro. Pero, si hablamos de marketing digital 😌, es un pequeño fragmento de código que permite, entre otras cosas, medir el tráfico y la actividad de los usuarios en nuestro sitio web.

Conversiones GoogleGoogle Tag Manager realiza el seguimiento de todas las etiquetas y reglas que especifican en qué momento deben activarse las etiquetas en tu sitio. Por ejemplo: nosotros queremos medir cuando una persona hace click en un video particular. Luego de hacer la configuración apropiada en el administrador, cada vez que alguien realice esa acción, una etiqueta se va a activar y enviar la información sobre la acción a la plataforma que corresponda (Google Analytics, Facebook, Google Ads, etc).

Para instalar Google Tag Manager van a necesitar pegar dos fragmentos de código en su sitio web. Uno dentro de las etiquetas Head y el otro en Body. Si no tienen acceso o conocimiento de cómo hacerlo deben solicitárselo a su webmaster, programador, diseñador web, etc. Una vez que hacen eso no tienen que volver a pegar ningún fragmento de nada en el sitio. Pueden gestionar todos los Píxels de cada plataforma, etiquetas y activadores desde Google Tag Manager.

 

 

Pixel de Google y Facebook Ads

Para poder medir conversiones desde Google y las redes sociales es necesario tener instalados los Píxels correspondientes a cada una. Esto lo hacemos todo desde el anterior mencionado Google Tag Manager. En el caso de Facebook previo a esto deben crear el Píxel desde el Administrado Comercial, en el caso de Google Ads desde la sección “Conversiones” dentro de Herramientas. Para aquellos que usan LinkedIn tienen lo propio con LinkedIn Insight Tag.

 

Medir conversiones en Google Analytics

¿Cómo podemos medir y comparar todo desde un mismo lugar? El título ya lo respondió de ante mano. 😅 Más allá de que en cada plataforma vamos a tener más detalle sobre el rendimiento de cada Campaña en esa plataforma particular, desde Google Analytics podemos medir todas las conversiones y empezar a determinar cuál es el canal que está generando más conversiones.

Conversiones AnalyticsPara poder realizar esto debemos, primero que nada, configurar la etiqueta de Google Analytics en Google Tag Manager y luego generar objetivos. Estos objetivos le van a indicar a Google Analytics cuáles son las conversiones que debe medir. Esta configuración va a habilitar la sección Conversiones y ahí van a poder ver el rendimiento del sitio en cuanto a conversiones se refiere.

Hay que tener en cuenta que el mérito de una conversión no siempre se le atribuye al último click. Por ej: una persona vió un anuncio nuestro en Facebook, luego Googleó, hizo click en un anuncio nuestro y compró. No es todo mérito de Google.

Está claro que para poder setear todo esto hay que manejar varias plataformas y herramientas y no es tan simple. En el caso que lo necesites, mi agencia Muffin y yo podemos ayudarte a hacerlo. Solo ponete en contacto haciendo click acá! 😉

 

 

 

 

 

 

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