¿Qué es Metricool?

Metricool es una herramienta de analítica y planificación de redes sociales, que sirve para analizar, medir y gestionar los contenidos y las campañas digitales.

Es fácil de usar y muy útil para agilizar las tareas análisis y creación de informes, ya que brinda todos los datos de las distintas redes sociales en un mismo lugar y lo hace a partir de gráficos lindos y llamativos.

Muchas de sus funciones pueden utilizarse con la versión gratuita de la herramienta, aunque algunas solo están disponibles con la versión Premium.

 

¿Cómo funciona Metricool?

Primero, tenés que crearte una cuenta y lo bueno es que podés hacerlo de manera gratuita.

Una vez que te hayas registrado y verificado tu cuenta por correo, debés conectarlo con tus redes sociales. Para linkear tus redes a Metricool, accedé al Menú desplegable de la parte superior derecha de la página y cliqueá en Conexiones, o hacelo a través de las pestañas que la herramienta muestra en una columna sobre el margen izquierdo.

Metricool te permite conectarte con tu web o blog, perfil de Facebook, Instagram, Twitter, Google My Business, Linkedin (solo en la versión paga) y con tus campañas de Google Ads y Facebook Ads.

 

Funciones principales de Metricool

Analizar todos tus contenidos digitales

En la primera pestaña de Evolución podrás ver toda la analítica de tus cuentas. Seleccioná la red social que quieras analizar y el período de tiempo del que quieras sacar los datos.

  • Esta sección te brindará datos sobre la evolución de tu web en relación a sus visitantes, comentarios, visitas y números de páginas vistas, países visitantes y las fuentes de tráfico.
  • Con respecto a las redes sociales, te mostrará datos sobre el crecimiento de la comunidad, balance de seguidores, ranking de las mejores publicaciones y su evolución, y análisis de competidores.
  • En cuanto a Google Ads y Facebook Ads, te ofrecerá información sobre el alcance y resultados de tus campañas digitales y una tabla con tus campañas ordenadas por la métrica que prefieras.

Ver qué está pasando en tu web o blog en tiempo real

La segunda pestaña del menú principal es Tiempo Real. Ahí podés ver toda la información de tu web o blog. Es similar a la información que brinda en Evolución, pero sobre lo que está ocurriendo en este momento.

Además, esta función te permite saber qué pasó en Twitter los últimos 8 días (Tweets, interacciones, followers) y hacer un benchmark con otra cuenta de Twitter de la competencia.

Planificar tus publicaciones para redes sociales

A través de la pestaña de Planificación podés programar todos tus contenidos en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram.

La herramienta cuenta con un calendario que te permite crear nuevas publicaciones, duplicarlas, editarlas y controlar el contenido que se está por publicar y que ya se publicó.

  • Organizá el calendario por período de tiempo con las opciones que ofrece en la esquina superior derecha -mensual, semanal o por día- y cambiá de red social con los íconos que te muestra en la parte superior de la página.
  • Creá nuevo contenido desde la barra de Nueva Publicación o cliqueá en el día y horario deseados para programarla.

Ver las mejores horas para publicar

Metricool te permite saber cuáles son tus mejores horas para publicar en cada una de las redes que tengas conectadas, a través de franjas de colores en los recuadros del calendario. En Instagram aparecen de color rosa, en Facebook de azul y en Twitter de celeste. Cuanto más oscuro sea el color, mejor será la hora para publicar contenido en tus redes.

La herramienta muestra esa información en base a aquellas horas en las que hay más cantidad de interacción de tu comunidad. Te recomienda publicar en ese horario, ya que tendrás mucha más visibilidad, más tráfico y generarás más engagement.

 

Crear informes de manera automática con todos tus datos

Solo si pagás la cuenta Premium en Metricool, tenés la opción generar informes de toda tu analítica. Estos sirven para enseñar a tus clientes cómo ha funcionado la estrategia en redes sociales y cuál ha sido el alcance y el impacto de los contenidos.

La pestaña de Generar informe es la última opción de la columna que está a la derecha de la pantalla, dentro de la pestaña de Evolución. Hacé clic ahí y descargalo como PPT o PDF.

Además, podés personalizar el contenido de tus informes, elegir los datos que querés incluir y adaptar el diseño con tu logo.

Si no podés acceder a la versión paga, sacá captura de los gráficos llamativos que proporciona la herramienta y armá tu propio informe.

 

Otras funciones de Metricool

  • Obtener datos de las redes de la competencia: entrá en la pestaña de Evolución y elegí la red social en la que quieres hacer el análisis de tu competencia. Debajo de todas las métricas vas a encontrar la tabla para analizar las cuentas que quieras y ordenarlas según tu preferencia. Si tu cuenta es Free, solamente podés añadir hasta cinco competidores y no tenés la opción de cambiarlos.
  • Monitorizar hashtags en Instagram y Twitter: es un servicio pago que te permite visualizar todos los datos en tiempo real y generar informes profesionales PDF o PPT. Para hacerlo, accedé a la pestaña de Tiempo Real y cliqueá la segunda opción del menú de la izquierda: #Tracker.
  • Poner links en las imágenes de Instagram: Metricool te permite poner un link en cada publicación y que tu audiencia acceda a ese contenido a través del link de la BIO.